Neurociencias y Terapia de Esquemas: Esquemas disfuncionales tempranos y Trastornos de personalidad

   Cuando en la infancia temprana se experimentan sucesivas situaciones tóxicas o traumáticas, éstas crean constantes condiciones de estrés en el niño. De esta forma, al interferir en la provisión satisfactoria de nutrientes emocionales y experienciales que constituyen las necesidades básicas para el desarrollo saludable del psiquismo, se genera un Esquema Disfuncional Temprano (EDT).

   De acuerdo a Jeffrey Young, un Esquema Disfuncional Temprano comprende memoria, emociones, cogniciones y sensaciones corporales; respecto a uno mismo y a las relaciones con los demás, desarrollado durante la niñez o adolescencia y disfuncional a un grado significativo. Y según Young, las necesidades básicas no-satisfechas durante la crianza, que producen este patrón generalizado disfuncional son 5:

Vínculos seguros hacia los demás.
Autonomía, competencia y sentido de identidad.
Libertad para expresar necesidades y emociones.
Espontaneidad y juego.
Límites realistas y autocontrol.

   Aquí una breve descripción de los Esquemas Disfuncionales Tempranos (totalizan 18), que comprenden estas 5 dimensiones o necesidades básicas.

Desconexión y rechazo

   Los pacientes con esquemas en esta área son incapaces de formar vínculos seguros con otros. Tienen la creencia de que sus necesidades de estabilidad, seguridad, amor y pertenencia no van a ser satisfechas. Típicamente la familia de origen es inestable, abusiva o fría emocionalmente.

1. Abandono/inestabilidad: creencia de que los demás no pueden darnos un apoyo fiable y estable.
2. Desconfianza/abuso: el individuo espera que los demás lo hieran o se aprovechen de él.
3. Privación emocional: refleja la creencia en que no lograremos nuestras necesidades de apoyo emocional, sobre todo, en relación a la alimentación, la empatía y la protección.
4. Imperfección/vergüenza: recoge la visión de sí mismo como antipático e indeseable socialmente.
5. Aislamiento social: describe la creencia en que uno no es parte del grupo o la comunidad, que uno está solo y que es diferente de los demás.

Deterioro de la Autonomía y el Logro

   Las personas con esquemas en esta área presentan problemas en su capacidad para funcionar adecuada e independientemente en el mundo, sin un continuo apoyo de los demás.

6. Dependencia/incompetencia: supone la creencia en que el individuo es incompetente y está desamparado y por tanto, necesita la asistencia de los demás para funcionar.
7. Vulnerabilidad: al daño o la enfermedad, hace que los pacientes esperen tener experiencias negativas que no controlan, tales como crisis médicas, emocionales o naturales.
8. Enmarañamiento: se encuentra en individuos que se relacionan demasiado con personas significativas, a costa de su propio desarrollo, es decir, en aquellas personas que no consiguen desarrollar una identidad individual segura, al margen de los demás. 
9. Fracaso: refleja la visión de que el individuo ha fracasado en el pasado y continuará haciéndolo, debido a una ausencia inherente de inteligencia, talento u otras habilidades.

Falta de límites

   Conlleva una deficiencia en los límites propios, responsabilidad con los demás, o en la orientación a objetivos a largo plazo. Lleva a dificultades para respetar los derechos de los demás, cooperar, hacer compromisos, o establecer metas personales realistas.

10. Grandiosidad: creencia de que el individuo es superior a los demás, pudiendo llegar a ser extremadamente competitivo o dominante.
11. Autocontrol insuficiente/autodisciplina: se encuentra en individuos que no demuestran un autocontrol adecuado. Pueden ser impulsivos, tener dificultad con la  autodisciplina y tener problemas para controlar sus emociones.

Orientación hacia los demás

   Los esquemas de este dominio conllevan un excesivo interés en los deseos, sentimientos, y respuestas de los demás, a costa de las propias necesidades con tal de obtener amor y aprobación y evitar el rechazo.

12. Subyugación: supone abandonar el control a causa de sentimientos externos de coerción. Estos individuos esperan que los demás sean agresivos, revanchistas, o los abandonen si expresan sus necesidades o sentimientos, por lo que las suprimen.
13. Autosacrificio: aparece en individuos que descuidan sus propias necesidades de manera que pueden ahorrar el dolor a los demás.
14. Necesidad de aprobación/de reconocimiento: aparece en individuos que quieren ganar la aceptación de los demás, a costa del desarrollo de su propia identidad.

Hipervigilancia e Inhibición

   Existe un excesivo énfasis en suprimir los sentimientos espontáneos, impulsos, o decisiones, o en cumplir reglas y expectativas rígidas sobre el rendimiento o el comportamiento ético, a menudo a expensas de la felicidad, auto expresión, relajación, relaciones cercanas o la salud.

   El objetivo principal de la terapia  es la sanación del esquema, mediante la aplicación de técnicas cognitivas, emotivas y conductuales se busca disminuir la intesidad de las memorias asociadas a los esquemas, su carga emocional, la fuerza de sus sensaciones corporales y las cogniciones desadaptativas

15. Negatividad/pesimismo: refleja la atención sobre los aspectos negativos de la vida, así como la expectativa de que nada irá bien. Estos individuos se caracterizan por un pesimismo omnipresente, tristeza y preocupación.
16. Control excesivo/inhibición emocional: se encuentra en individuos que evitan la espontaneidad  para mantener la sensación de que preveen y controlan sus vidas o para evitar la vergüenza.
17. Normas Inalcanzables: recoge la creencia en que uno debería cumplir con reglas rigurosas de actuación, autoimpuestas, normalmente para evitar la crítica.
18. Condena: recoge la visión de que los individuos deberían ser fuertemente castigados por sus errores. Estos individuos no toleran sus propios errores ni los de los demás.


por: Viviana Vitulich


Bibliografía:
Arntz, (2009). Schema Therapy for Borderline Personality Disorder. A John Wiley & Sons, Ltd., Publication. MA, USA
Young (2003). Schema Therapy: A Practitioner´s Guide. The Guilford Press, New York.
Isabel Caro (2007) Manual Teórico Práctico de Psicoterapias Cognitivas. Desclée De Brouwer, S.A. 2007, Bilbao, España.
Lydia Tineo, Personalidad, Neurociencias y Terapia de Esquemas. Suamoc (Sociedad Uruguaya de Análisis y Modificación de la Conducta).

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