Grupos terapéuticos y de apoyo en Villa Regina


Qué es un grupo terapéutico?

Reconocer y aceptar que se tiene un problema no es nada sencillo. A veces pueden pasar meses o años hasta que las consecuencias de actos indebidos ponen de manifiesto que se necesita una ayuda extra para salir de un conflicto.

La diferencia entre grupos terapéuticos y de autoayuda es que éstos últimos no son profesionales y pueden ser guiados por personas que hayan tenido una experiencia como miembro de un grupo en el pasado y quiera transmitir su experiencia como también por profesionales. Los grupos terapéuticos son siempre guiados por especialistas ya sea psicólogos, sociólogos, psicólogos sociales o psiquiatras.

La empatía que se genera es increíble e influye mucho a la hora de querer sanarse. Nadie es discriminado ni juzgado por lo que está viviendo y esto es un alivio muy importante para cada uno de los integrantes.

Se trata de grupos reducidos de personas que quieren trabajar la resolución de un conflicto, duelo o relación, con estrictas reglas de seguridad, confidencialidad e igualdad. Se reúnen en sesiones de una a dos horas, con periodicidad semanal, durante cinco a siete semanas. Se basan en reglas de respeto, escucha activa y confidencialidad, y en la experiencia de que compartir con otros los sentimientos propios crea lazos de amor hacia uno mismo y hacia los demás, que ayudan a resolverlos.

Los grupos de apoyo ofrecen la posibilidad de que las personas hablen acerca de sus experiencias con otras personas que viven con un sufrimiento. Los miembros del grupo pueden compartir sentimientos y experiencias que parecen demasiado extraños o demasiado difíciles para compartir con la familia y los amigos. La experiencia grupal a menudo crea un sentido de pertenencia que ayuda a cada persona a sentirse menos sola y más comprendida. El hecho de compartir sentimientos y temores con otros que comprenden también puede contribuir a reducir el estrés.

Además de compartir sus sentimientos y vivencias, los miembros del grupo de apoyo hablan acerca de información práctica, comparten experiencias, dudas, se proveen mutuamente de datos que puedan ser de utilidad. Intercambiar información y recomendaciones puede ayudar a lograr un sentido de control y reducir la sensación de impotencia.

Muchos estudios han demostrado que los grupos terapéuticos de apoyo ayudan a las personas con sufrimiento a sentirse menos deprimidas y ansiosas y más optimistas para lograr lo que desean. Aunque los grupos de apoyo no son para todos, las personas que se benefician de los grupos de apoyo pueden hallarse mejor capacitadas para manejar sus emociones.


Algunas personas que participan en los grupos:


Personas que tienen a su cargo o cuidado un familiar enfermo
Personas que han sufrido el fallecimiento de un familiar cercano o un afecto
Personas que transitan situaciones conflictivas con su pareja o su familia
Personas que tienen un problema para resolver, al que no le encuentran solución
Personas que padecen una enfermedad
Personas que sufren maltrato o abuso (físico, psicológico, de poder)
Personas que no tienen trabajo
Personas que se encuentran en soledad y tristeza
Personas que padecen miedos
Personas que padecen de una adicción

Beneficios demostrados de participar en grupos terapéuticos de soporte o de ayuda mutua:

  • Provoca un alto nivel de capacidad de comunicación. 
  • Eficaz para la gestión de habilidades y e intercambios de talentos.
  • Ayuda a las personas a mejorar su confianza en sí mismas.
  • Aumenta la motivación a la vida.
  • Aumenta y clarifica la capacidad para la toma de decisiones.
  • Puede facilitar las relaciones sentimentales de las personas, especialmente a las que experimentan posiciones de estrés.
  • Aumenta el nivel de salud general
  • Resultados eficaces en la depresión.
  • Mejora los niveles de concentración y de autocontrol de la ansiedad.


Grupos terapéuticos en Villa Regina

En la ciudad, se organizan grupos de soporte para distintas situaciones de sufrimiento. Son gratuitos y se reúnen en casas particulares de los participantes una vez por semana fuera de horario de trabajo. No hay límites de edad, aunque por motivos legales deben ser mayores de 21 años.

No recibimos ayuda alguna de ninguna institución pública o privada,
por lo que los lugares de encuentro quedan librados a la solidaridad comunitaria
y van rotando según obtengamos acceso.

Para organizar o participar en un grupo de soporte (adicciones, violencia, estrés, sufrimiento, etc.) contactar al mail:

vivianavitulich@yahoo.com.ar

O al perfil de Facebook: "Grupos Terapéuticos de Ayuda Mutua"
( https://www.facebook.com/groups/357503237723412/ )


No hay comentarios:

Publicar un comentario