Morirse de soledad

Inciden la ausencia familiar y la falta de grupos de apoyo. El caso de la mujer en Regina es una alerta.

Por Pablo Accinelli (Diario Río Negro)

VILLA REGINA.- El hallazgo del cuerpo sin vida de Claudia Concepción Cerutti en la tarde del lunes en la zona del faldeo de bardas al norte de Villa Regina, no cerró la historia que había comenzado el 19 de agosto con la búsqueda de la mujer, sino que puso al desnudo las falencias existentes en el área de salud pública para dar contención a las personas que presentan problemas.



La situación que vivía Claudia Cerutti no difiere en mucho de la realidad de la que a diario se ven rodeados hombres y mujeres en nuestra sociedad actual, abrumados por problemas sociales y económicos, con distanciamiento de sus lazos familiares y sin encontrar un espacio donde volcar sus problemas y encontrar palabras de contención y ayuda.

Mientras que por un lado el miércoles se conocieron datos de la autopsia que confirmaron que el cuerpo hallado era el de Claudia Concepción Cerutti, de 57 años, y que la data de la muerte era sobre una fecha aproximada a su desaparición, también se conocieron otros datos de la realidad que atravesaba la mujer que desde hacía algunos meses residía en Villa Regina.

La sospecha más fuerte es que se quitó la vida arrojándose al vacío desde un acantilado en la zona de barda. La mujer vivía sola en un departamento de alquiler sobre la calle Avellaneda en el barrio El Progreso, sin familiares en esta localidad ya que uno de sus hijos reside en el Valle Medio, y sólo contaba con un reducido grupo de mujeres con las que se encontraba habitualmente. Por esta misma situación atravesaba una profunda depresión y estaba bajo tratamiento psiquiátrico, según se pudo saber.

Viviana Vitulich, psicóloga social y operadora en salud mental comunitaria, quien durante varios años encabezó grupos de trabajo para la asistencia de personas con problemas psicológicos, contó que en una sola oportunidad pudo tener contacto con Claudia Cerutti, quien buscaba contar con un grupo de contención para sus problemas.

Sin embargo, la posibilidad de iniciar un grupo de trabajo de contención se vio frustrada, ya que el proyecto nunca logró contar con el respaldo institucional necesario, tanto de parte de Salud Pública de la provincia como de las áreas de Desarrollo Social de la provincia y del municipio reginense, para sostener el funcionamiento.

"Hoy nos encontramos que si bien Salud Pública cuenta con servicios de Salud Mental, no se cuenta con espacios para que la gente pueda expresarse y encontrar contención; la tarea está centrada en dar asistencia a las personas que presentan problemas serios donde corre riesgo su vida o la de otras personas" indicó la psicóloga social.

Relató que en el único encuentro en que participó Cerutti quedó en claro que la mujer atravesaba un duro momento "en varias oportunidades expresó que le interesaba mucho participar y poder contar y compartir con otras personas. Lamentablemente fue ese solo encuentro, porque por falta de recursos y respaldo institucional tuve que cerrarlo".
Viviana Vitulich. Psicóloga Social,
Operadora en Salud Mental Comunitaria
y Coordinadora de los Grupos
Terapéuticos en Villa Regina
"Durante cinco años sostuve el funcionamiento de este grupo a pulmón, pero ante la falta de respuestas concretas, la falta de espacio, la falta de recursos, hizo que fuera imposible sostener. Es un trabajo necesario poder llevarlo adelante, y se vio en todos los encuentros mientras estuvo en funcionamiento. Hay atención en Salud Mental del hospital gratuita, pero para casos patológicos, pero la gente que está con estrés, con preocupación por desocupación, por separación, no tiene un lugar... los adultos sanos no cuentan con un espacio terapéutico, y es algo de lo que le pasaba a Claudia", comentó finalmente Viviana Vitulich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario